miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tips de Lactancia que aprendí, casi muy tarde.

  • Cuando la leche parezca escasear duerme (aunque sean 10 minutos) y toma agua. 
  • Pregúntale a tu ginecólogo si tu cansancio puede ser resultado de falta de hierro o calcio y si puedes tomar algo para mejorarlo. 
  • Entre más te saques, más te sale. 
  • Nunca se acaba, si parece que se acaba usa un sacaleche y sigue intentando sacarte. En un ratito te sentirás llena. 
  • Tus senos no tienen que sentirse llenos para que lo estén. De hecho sentirte muy llena puede significar un conducto tapado. 
  • Como me lo dijo mi doctor: La lactancia no es tanta ciencia como cuestión de Fé. (Fé en una misma definitivamente)
  • No te dejes la leche para al rato si tu bebé esta dormido. Sácala y congélala para otra ocasión y cuando tu bebé despierte y llore, tendrás más.
  • Nunca tomes Gengibre o tés antiinflamatorios. Ambos se usan para cuando ya NO quieres lactar. Cuidado con el Ginger Ale. 
  • Lo que te acomoda a ti y a tu bebé es lo que debes de hacer. Si funciona síganlo haciendo.
  • Es posible dar leche sin problemas aún cuando tu bebé no quiera tomarlo directamente del seno. Los sacaleches han evolucionado muchísimo y es posible sacarse leche exclusivamente y completar suficiente para darle a tu bebé, inclusive congelar para cuando no puedes estar con tu bebé. 
  • Los sacaleches se agotan. Cuando un sacaleche sientes que ya no tiene poder de succión lo más probable es que tengas razón. Si lo usas para alimentar a tu bebé exclusivamente te durará alrededor de 4 meses. Los motores pierden potencia y si son manuales, las partes de plástico pierden consistencia o se ablandan. No cambiar el sacaleche cuando pierde potencia puede bajar tu producción.
  • Si comes alimentos que sean pesados investiga si realmente se pasan a tu torrente sanguíneo. Recuerda que la leche es sangre convertida en leche, solamente los alimentos que pasan a tu sangre llegarán a tu bebé. Investiga que alimentos son, y el resto cómelo sin culpa y con gusto. No lastimarán a tu bebé. ¡Y una mamá feliz lacta más!
  • Y como alguien que quiero mucho siempre dice las opiniones son como los ombligos: todos tienen uno pero no sirve para nada.  Haz lo que tu sientas que te funciona.
  • El calostro que es lo amarillo que sale cuando recién nace tu bebé, es uno de los alimentos más completos que existen. Aumenta las defensas de tu bebé y lo alimenta. Nunca dejes que te lo saquen, en alguna época a las mujeres les sacaban el calostro y lo TIRABAN! hasta que la leche blanca salía. Deja que tu bebé lo coma cuanto quiera. Tu leche bajará cuando sea necesario. Pregúntale a tu doctor si no tiene que injectarte algo para que el calostro baje, pasa mucho a mujeres que tuvieron cesárea. En algunos centros de salud no te lo administrarán a menos que lo pidas. 
  • Tu bebé debe de parecer que come una hamburguesa, no que toma de un popote. La manera correcta para que tu leche aumente y no te lastimes es logrando que tu bebé abra su boca grande y tome la mayor parte de tu pezón. Parecerá que come una hamburguesa. Los bebés maman con presión entre su lengua y su paladar, no como los adultos tomamos de un popote haciendo presión de los lados. 
  • Los bebés no se ahogan con los senos, su naríz esta diseñada para que puedan respirar aún cuando esté muy cerca de la piel de su mamá. Tomarán aire por abajo y no te preocupes por su nariz, esta diseñada para ello. Si no puede respirar, se moverá y buscará aire con la boca. Siempre ponle atención a tu bebé.
  • ¡No te limpies!. Antes se pensaba que las babitas de tu bebé te podían lastimar la piel y aumentar el riesgo de sangrar, ahora se sabe que la leche que se queda (y que te recomiendan que esparsas y dejes secar)  te ayuda como antibiótico contra infecciones, y que el cebito que tu misma produces te protege y es beneficioso. Si te lo quitas cada vez que el bebé acaba de comer, aumentas tu riesgo de contraer una infección y de que te empieze a doler o lastimar cuando tu bebé come. 
  • Un susto te corta la leche. Este es algo cierto pero no por completo. Puede ser que después de un susto tu leche deje de salir por un momento o unas horas, toma este tiempo para calmarte y toma mucha agua. Una vez que te relajes regresará. No te preocupes.
  • Si tienes duda márcale a tu doctor. También hay consultoras de lactancia hasta por correo electrónico!, no te quedes con las dudas y pregunta. Muchos servicios en línea como el de la liga de la leche son gratuitos y algunos son 24 horas. Checa por tu zona en http://www.llli.org/
  • Nunca olvides que aún un experto no es experto en TI. Siempre haz lo que les acomode mejor a tu bebé y a ti.
Fuentes y artículos relacionados:
http://www.babycenter.com/404_should-i-try-to-toughen-up-my-nipples-for-breastfeeding_2601.bc
/> 

http://www.llli.org/
http://www.breastfeeding.com/
http://kellymom.com/

Si alguna de ustedes tiene algún otro tip pónganlo en los comentarios y postearé los mejores en otro post en el futuro.  Feliz Lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario