viernes, 12 de octubre de 2012

Acordión de Ejercicios de Respiración para Parto Natural

 Les comparto mi acordión de ejercicios de respiración. 

Tanto a mi esposo como a mí nos sirvió mucho tener los tipos de respiración descritos de una manera sencilla para la hora del parto. Es una traducción simplista de un artículo que encontré en pdf. en inglés de la Asociación Americana de Pediatría. Es un resumen pero me lo pidieron y con mucho gusto se los comparto. Hay que recordar que asustarse o permitir que el miedo te invada es perjudicial para tu bebé y claro para tí. No tiene nada de malo pedirle a tu médico que te bloqueé si eso es lo que quieres, pero al menos en mi caso estar en control y saber que no había riesgo de que dejara de sentir o que las piernas me fallaran o me hormiguearan me era suficiente para no querer que me medicaran. Siempre dependerá de una decisión médica que depende de que tu bebé no esté sufriendo. Mucha suerte y nunca subestimes saber que tu cuerpo esta hecho para dar a luz. En verdad recuerda que los medios de comunicación suelen estár lidereados por hombres y para ellos es muy traumático. No es como en la televisión ni en las películas.


1ª Fase  Contracciones cada 10 minutos que puedes medir y aumentan en dolor poco a poco.
Al principio y al final de cada contracción respira hondo, relajando y aflojando todo el cuerpo. Enfócate y recuerda que esto proporcionará más oxígeno a tí y a tu bebé.


Respiración Lenta: (utilizar cuando las contracciones no le permitan hablar o caminar sin pausar)

Cambia de patrón cuando el utilizado ya no sea efectivo
Respira hondo
Enfóca tu atención.
Inhala profundo por la nariz y exhala por la boca, permite que el aire fluya como suspiro. Pausa hasta que sientas que el aire desea entrar de nuevo.
Con cada exhalación, concéntrate en relajar todo el cuerpo.





Respiración ligera
Durante la etapa activa del parto puedes sentir la necesidad de utilizar esta respiración. Deja que la intensidad de las contracciones te guien en decidir cuando utilizar esta técnica.
Respira rapidamente, tomando y sacando el aire con rapidez: Respira por la boca tomando aire una vez por segundo en promedio. Manteniendo tu respiración superficial y ligera. Tus inhalaciones deben de ser silenciosa y tus exhalaciones deben de escucharse.

Inhala lentamente por la naríz y exhala por la boca.Acelera y haz más ligera tu respiración a medida que la contracción incrementa en intensidad accelera la respiración.  Al terminar la contracción toma aire profundamente.

Entre la fase 1 y la 2 hay una fase que se llama transición. Puede ser que justo pierdas tu ritmo de respiración. Asegúrate que quien te esté ayudando a respirar te ayude a recobrar el ritmo, pues puedes hiperventilarte si respiras muy rápido. Puedes sentir que te falta el aire o te ahogas. Esto a pesar de lo que aparenta son buenas noticias porque significa que pronto te pedirán que pujes y conocerás a tu bebé muy pronto. 




2ª Fase 

Respiración durante la fase de expulsión. (Parto Vaginal)
Dilatación del Cervix a 10cms.
Respira hondo entre contracciones.
Enfóca tu atención y concéntrate en visualizar como sale tu bebé.
Inhala profundo por la nariz y exhala por la boca, permite que el aire fluya como suspiro. Puja lo más fuerte que puedas con los mismos músculos que cuando estás tratando de evacuar siguiendo las instrucciones del doctor. Pausa hasta que sientas que el aire desea entrar de nuevo. Respira hondo y recobra fuerzas para prepararte para la contracción que sigue.

Artículo original. http://www.americanpregnancy.org/labornbirth/patternedbreathing.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario